News archivos - Coolmedialab

Oscars y rockumentales en Toronto 2016

Dada la sobredimensionada programación del TIFF de Toronto, con 300 películas exhibidas en el espacio de 10 días, resulta difícil emplear una sola definición para aprehender el festival. En sus orígenes, en 1976, se autoproclamó como “festival de festivales”, y mantiene la dinámica de atesorar las más refulgentes joyas de Cannes, Venecia y Berlín, pero el grueso de la prensa prefiere referirse a la muestra canadiense como la antesala de los Oscar. Cierto es, dada la reputación de su olfato en la selección y el reconocimiento de ediciones anteriores, con dianas certeras como Carros de fuego (Hugh Hudson, 1981), American Beauty (Sam Mendes, 1999), Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008) y 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2012), que antes de ver reconocida su valía con estatuillas varias, la vieron laureada por la audiencia canadiense con el Premio del Público. Esta edición, programada del 8 al 18 de septiembre, ya hay nombres señeros. El de Casey Affleck, trágico y contenido en el traumático drama familiar Manchester by the Sea, el de Joseph Gordon-Lewitt por su metamorfosis en Edward Snowden, el analista que reveló información clasificada de la Agencia Nacional de Seguridad en el biopic firmado por Oliver Stone, o el de Woody Harrelson, irreconocible como Lyndon B Jhonson, en LBJ, de Rob Reiner. Lamentablemente, no lo va a tener tan sencillo el actor y director Nate Parker con The Birth of A Nation, sobre una insurrección truncada en la Virginia esclavista de 1831. A pesar de que la controversia de la pasada edición de los Premios de la Academia por la ausencia de negros candidatos le favorece, como también lo hace el respaldo que recibió la película en Sundance, donde fue merecedora del Gran Premio del Jurado y el Premio del Público, un caso de violación en 1999 del que Parker ha sido acusado dinamita sus posibilidades en la contienda.

En el apartado a mejor actriz, Rebecca Hall toma posiciones con Christine, por su encarnación de la periodista de televisión Christine Chubbuck, tristemente célebre por cometer suicidio en directo en los años setenta, y Venecia ha impelido las candidaturas de Emma Stone, galardonada con la Copa Volpi por su papel en el musical romántico La La Land. y Natalie Portman, que calca el acento, el porte, la vulnerabilidad y la entereza de la viuda de Kennedy en los tres días posteriores al magnicidio en Jackie, el debut en inglés del chileno Pablo Larraín.

Entre las películas que los corrillos de la crítica elevan al olimpo de los Oscar 2016 se hallan proyectos firmados por directores foráneos. Así, el canadiense Denis Villeneuve, presto director de la secuela de Blade Runner (Ridley Scott, 1982), suena aquí por otra película de ciencia ficción, Invader, sobre una visita alienígena, y nuestro J.A. Bayona, por Un monstruo viene a verme, la emocionante fábula urdida a partir del material literario de Patrick Ness, la voz de Liam Neeson y las interpretaciones de Felicity Jones y Sigourney Weaver.

Cine afinado

Toronto anticipa los taquillazos del próximo curso cinematográfico, pero también las bandas sonoras que vamos a tararear. Tanto acompañados por la radio (o cualquier dispositivo en el que escuchemos música), como en los cines.

Pharrell Williams lo ha subrayado con un concierto en directo en las calles de Toronto en el que avanzó varios temas de la banda sonora que ha compuesto para el drama biográfico Hidden Figures. La cinta revela la historia oculta de un grupo de mujeres afroamericanas que se encargaron de los complejos cálculos matemáticos para las misiones de la NASA a principios de los sesenta, antes que este trabajo de análisis lo realizaran máquinas. Por cierto, el biopic supone una de las dos películas con las que la cantante de R&B Janelle Monáe da su salto al cine.

El TIFF también ha sido la plataforma elegida por Universal para presentar un adelanto de su próxima película de animación, ¡Canta!. El último filme de los responsables de Gru, mi villano favorito viene surtido de éxitos pop como Bad Romance, de Lady Gaga, Anaconda, de Nicki Minaj, y Kiss From a Rose, de Seal, que un grupo de animales interpreta en un concurso de canto.

Hasta aquí el terreno de la ficción. En el del rockumental, un año más, Toronto compila las principales referencias del género que, entre otras citas, aguardan a los asistentes al festival In-Edit de Barcelona. La película que clausurará el certamen catalán ya ha sido proyectada aquí, Gimme Danger, el rastreo que Jim Jarmusch le aplica a la banda de Iggy Pop, The Stooges.

Otros imperdibles de la génesis musical trasladados a imágenes son Justin Timberlake + The Tennessee Kids, donde Jonathan Demme repite en el retrato de un tour de conciertos tras la icónica Stop Making Sense, donde aglutinó tres noches de gira de Talking Heads en diciembre de 1983. Otro tanto hace Paul Dugdale, conocido por la documentación audiovisual de conciertos de Adele, Coldplay, One Direction, Lenny Kravitz o Mumford and Sons, con The Rolling Stones Olé Olé Olé! : A Trip Across Latin America, una road movie que culmina con el primer directo de Mick y los suyos en La Habana.

También hay perfiles en celuloide de los músicos de jazz John Coltrane y Lee Morgan, revelaciones como el nombre de El sexto Beatle, sobre los promotores del Mersey Side en el Liverpool de principios de los sesenta, y manifiestos políticos, caso de la denuncia del exilio de artistas de Mali a raíz de la demonización de la música por parte de los yihadistas en Mali Blues.

El cine y la música en imágenes más inminente se preludian un septiembre más en Toronto.

Begoña Donat

Toronto

!Ave, Berlín!

Jury Photocall, Berlinale 2016

El compromiso político y social ha estado en el ADN de la Berlinale desde su forja hace 66 años. El festival de la capital alemana siempre ha incidido en el debate y en la concienciación. Y no sólo a través de su irrebatible programación, sino también en las actividades paralelas, que en años anteriores pusieron el acento en fragores de la actualidad contemporánea como la primavera árabe y la represión a los cineastas iraníes. Este año, la cita cinéfila no podía obviar la crisis de los refugiados. Como apuntan desde la organización, en 1951, fecha del inicio de la muestra, “había millones de refugiados alemanes y personas traumatizadas desplazadas en Europa”.

De manera coherente y consecuente, esta edición, entre otras iniciativas, se han distribuido en las proximidades de los cines buzones donde se urge a la audiencia e invitados a realizar donaciones destinadas al Centro de Víctimas de Tortura de Berlín. También se ha reservado un cupo de trabajo a una veintena de refugiados, uno de los food trucks apostados en las inmediaciones de Postdamer Palast servirá comida mediterránea en colaboración con la iniciativa para integrar a los asilados Über den Tellerrand kochen y la sección Generation, dedicada al público infantil, ha incluido a escolares refugiados entre el público que asiste a las proyecciones para propiciar su integración.

“Las películas y los festivales siempre actúan como sismógrafos; sostienen un espejo frente a la realidad y estimulan el diálogo”, justifica el director, Dieter Kosslick.

El debate sobre diferentes frentes de la actualidad está a flor de piel y se espoleará con títulos como Fuocoammare, documental de Gianfranco Rosi sobre la situación de los inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa; la tunecina Hedi, que aborda los matrimonios concertados; y Soy Nero, de Rafi Pitts, ficción sobre la lucha que emprenden muchos inmigrantes mexicanos para obtener la nacionalidad estadounidense.

Las ruedas de prensa se anticipan sugestivas. Ya hoy, en la de la película que abre el festival, ¡Ave César!, de los hermanos Coen, uno de sus protagonistas, George Clooney, ha sido instado por un medio a rodar una secuela de Syriana (2005), y a implicarse como personaje público en la solución de los problemas que atenazan al globo, a lo que el actor y director avanzó que mañana tiene cita con Angela Merkel para abordar asuntos de calado.

Begoña Donat. Berlín.

11 febrero 2016

Tim Robbins visita Alcalá con “The actor’s gang”

Estuvimos con Tim Robbins en Alcalá de Henares en la presentación de “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. El actor participa en el Festival Clásicos, de la ciudad de Cervantes, con la compañía “The Actors’ Gang” que dirige desde hace más treinta años. A punto de estrenar una nueva serie de televisión con HBO. Músico, director, actor y gran activista político Robbins afirma que Hollywood solo le ofrece papeles que no le interesan, pero trabajo no le falta.

DYD_JOP120626_JO_822_

DYD_JOP120626_JO_831_

 

Entrevista completa: http://goo.gl/IfYOat

La generación Wannabe se va de despedida

Estuvimos en la première de “Cómo sobrevivir a una despedida” que se presentó en los Cines Palafox, en Madrid. Esta alocada comedia femenina está protagonizada por Natalia de Molina, Úrsula Corberó, María Hervás, Celia Molina y Brays Efe. La directora Manuela Moreno se pone tras las cámaras en esta comedia generacional que sigue las aventuras y locuras de cinco amigas veinteañeras durante un viaje a Canarias en el que celebrarán por todo lo alto la despedida de soltera de la primera del grupo en casarse y descubrirán que su amistad está hecha a prueba de bombas. La película cuenta con el cameo de la “Spice Girl” Emma Bunton, las blogueras de moda Trendy Taste (Natalia Cabezas) y Atacadas (Gloria Morales) y el humorista Miki Nadal entre otros.

 

Si quieres ver más imágenes de esta première haz click aquí

© Jesús Zamora para COOL Press

 

Us presentem la 5ª Campanya de Seguretat Infantil a la piscina d’Abrisud Ibèrica

Aquest Any llancem la V Campanya de Seguretat Infantil a la piscines d’Abrisud Ibèrica. És ja una tradició que complim cada estiu per tal de conscienciar sobre la necessitat d’educar als nens per a gaudir de la piscina amb seguretat. La Seguretat dels banyistes , especialment dels nens, és una de les prioritats d’Abrisud .

Aquest any compartim una sèrie de recomanacions dirigides a nens, amb il.lustracions realitzades en Pixel Art que aproparan als nens una sèrie de consells per a gaudir de la piscina amb seguretat. La Campanya Infantil es complementa amb un vídeo decàleg per aquells nens que encara no saben llegir però que gaudiran també de les seves primeres capbussades.

guía CAT_Página_14guía CAT_Página_15 guía CAT_Página_16 guía CAT_Página_17 guía CAT_Página_07 guía CAT_Página_19guía CAT_Página_20 guía CAT_Página_21 guía CAT_Página_22 guía CAT_Página_24

Entre les recomanacions per als adults, Abrisud recorda que la supervisió contínua és la mesura més eficaç . En els casos que coincideixin varis adults a la piscina és aconsellable establir torns de vigilància per assegurar que els nens estiguin constantment supervisats . Un moment de descuit pot suposar un accident , ja que tan sols 20 cms d’aigua o 2 minuts són suficients perquè un nen pateixi un ofegament . Una altra mesura preventiva essencial és detectar els riscos per endavant , que els pares facin el mateix recorregut que hauria de fer el nen per anar de casa a la piscina i assegurar així que en cap cas pot arribar sol.

guía CAT_Página_25 guía CAT_Página_04 guía CAT_Página_05 guía CAT_Página_06guía CAT_Página_07 guía CAT_Página_19guía CAT_Página_09 guía CAT_Página_10 guía CAT_Página_09 guía CAT_Página_10 guía CAT_Página_11 guía CAT_Página_12 guía CAT_Página_13

MATERIAL GRÀFIC ( Creative Commons )
1) Decàleg Infantil :  http://goo.gl/SkZ5EW
2) Decàleg per Adults :  http://goo.gl/iUpJrm
3) Nens Video decàleg paràgraf: https://goo.gl/oEnUvP


CRÈDITS DE LA V CAMPANYA DE SEGURETAT INFANTIL ABRISUD IBÉRICA
Creativitat i Art del píxel: M2 / Marc Masmiquel .
Edició de vídeo : Pablo Mateos per coolmedialab.es 
Música : Youtube Library/ Free Music/ Creative Commons

Os presentamos la V Campaña de Seguridad Infantil en la piscina Abrisud Ibérica

Este año lanzamos la V Campaña de Seguridad Infantil en la piscinas de Abrisud Ibérica. Es ya una tradición que cumplimos cada verano para concienciar de la necesidad de educar a los niños para disfrutar de la piscina con seguridad. La seguridad de los bañistas, en especial de los niños, es una de las prioridades de Abrisud.

Este año compartimos una serie de recomendaciones dirigidas a niños, con ilustraciones realizadas en Pixel Art, que acercarán a los niños una serie de consejos para disfrutar de la piscina con seguridad con un lenguaje adecuado para menores. La campaña infantil se complementa con un vídeo-decálogo para aquellos que aún no saben leer pero que disfrutarán también de sus primeros chapuzones.

Por otra parte, un segundo decálogo para los adultos de la casa, para que revisen también las medidas que puedan reforzar la seguridad infantil en la piscina. Entre las recomendaciones para los adultos, Abrisud recuerda que la supervisión continua es la medida más eficaz. En los casos que coincidan varios niños en la piscina es aconsejable establecer turnos de vigilancia para asegurar que los niños estén constantemente supervisados. Un momento de descuido puede suponer un accidente, ya que tan solo 20 cms de agua o 2 minutos son suficientes para que un niño sufra un ahogamiento.

Otra medida preventiva esencial es detectar los riesgos de antemano, que los padres realicen el mismo recorrido que tendría que hacer el niño para ir de casa a la piscina y asegurar así que en ningún caso puede llegar solo.

 

La V Campaña de Abrisud Ibérica, dirigida a los niños de casa, les recuerda que nunca dejen en el agua juguetes para evitar el riesgo que otros niños se lancen a por ellos, o que respeten las horas de la digestión y entren despacio en la piscina para no sufrir choques térmicos. También es conveniente que los padres inculquen a sus hijos que jueguen con precaución para evitar resbalaren los bordillos, escaleras o toboganes. 

MATERIAL GRÁFICO  (CREATIVE COMMONS)

1) Decálogo Infantil: http://goo.gl/cWzLlB

2) Decálogo para adultos:  http://goo.gl/wNMAIC

3) Video-decálogo para niños.

CRÉDITOS DE LA V CAMPAÑA DE SEGURIDAD INFANTIL ABRISUD IBÉRICA

​Creatividad y Pixel Art: M2/ Marc Masmiquel.
Edición Video: Pablo Mateos  para coolmedialab.es
Música: Bubble Bath. Librería Creative Commons de Youtube

Portman reaparece en la Berlinale

Natalie Portman y Bale han defendido en rueda de prensa  su participación Knight of cups(Caballo de copas), el nuevo trabajo de Malick, que sigue a la deriva, perdido en la belleza —innegable— de las imágenes que rueda, pero que a fuerza de no tener guion acaban siendo unas iguales que las otras.

 

Helbig y la influencia sixty

La colección de Teresa Helbig del próximo otoño-invierno se aleja de la silueta y los colores invernales para llenar su colección de luz y color. La inspiración oscila entre finales de los años 60 y principios de los 70. La influencia sixty se refleja en los vestidos, shorts y monos mini con estampados geométricos de colores vivos que combinan a la perfección con el clásico camel. Los comienzos de la siguiente década los adivinamos en las grandes hombreras de piel que decoran vestidos de colores vivos y en los pantalones de pata de elefante que componen los trajes de chaqueta.
La combinación de texturas y colores es clave en la colección. Así, vemos tweed con camisas de gasa, vestidos de colores flúor de rayas con hombreras de piel marrón, estampados geométricos en amarillo y blanco sobre la espalda de abrigos y vestidos de paño color camel. La elección de colores es otro de los rasgos definitorios de la propuesta, que huye de los más invernales para utilizar el coral, el blanco, el amarillo, el mostaza y el rosa. El negro hace acto de presencia con aplicaciones doradas y para la noche en vestidos largos con dibujos geométricos.

© Fotografías: MBFWM. Yurena Sánchez Paniagua para COOL MEDIA Press.