Sin categoría archivos - Coolmedialab

El cine asiático se concentra y proyecta al mundo desde Macao

El director indio Shekhar Kapur se enorgullece del vigor que ha adquirido el cine asiático en los últimos tiempos. En su opinión, el audiovisual facturado en el continente tiene una narrativa única, donde las tramas adquieren una trascendencia épica y se plantean más preguntas que respuestas. De ahí que, como ha compartido en rueda de prensa esta mañana, haya aceptado presidir el jurado de la primera edición de un festival que pretende ser plataforma del talento oriental, el IFFAM de Macao.

La nueva muestra internacional está programada entre el 8 y el 13 de diciembre y consta de una sección competitiva en la que participan 12 películas procedentes de Japón, Francia, Argentina, México, Brasil, China, India, Reino Unido, Rusia y Portugal.

La película inaugural es la ópera prima del coreógrafo francés Angelin Preljocaj, Polina. Basada en la novela gráfica homónima de Bastien Vivès, relata la evolución personal de una bailarina del Bolshoi hacia la danza contemporánea. El drama supone también el debut como actriz de la bailarina rusa del Mariinsky de San Petersburgo Anastasia Shevtsova, y reserva un papel secundario a Juliette Binoche, que ya hizo sus pinitos en el baile con el coreógrafo inglés Akram Khan.

Tigres, dragones

El festival pidió permiso a Ang Lee para utilizar el título de la película con la que en 2000 alcanzó reputación internacional, Tigre y dragón, para bautizar dos secciones paralelas. Hidden Dragons reúne una selección de las últimas tendencias en el cine de género asiático, mientras que Crouching Tigers es un laboratorio en el que 12 selectos cineastas podrán presentar sus nuevos proyectos a potenciales productores y distribuidores.

En total se han programado nueve dragones, entre los que destaca el thriller Toro, del catalán Kike Maíllo, que se codea con títulos que pronto asomarán a nuestra cartelera, como la cinta de zombies The Girl with All The Gifts, protagonizada por Glenn Close y Gemma Arterton, y cuyo estreno en España está previsto el 27 de enero.

Por su parte, entre los tigres convocados destacan el danés Nicolas Winding Refn, que presentará su nueva propuesta, un thriller de espías ambientado en Tokio que ha declarado estará influido por la literatura de Ian Fleming y William S. Burroughs, y el español Raúl Cerezo, que intentará poner en pie su ópera prima, Los ancianos.

Picas españolas

Otra presencia patria es la de Un monstruo viene a verme, el emocionante relato que J. A. Bayona ha urdido a partir del material literario de Patrick Ness, la voz de Liam Neeson y las interpretaciones de Felicity Jones y Sigourney Weaver, y que se ha programado en una sesión especial el sábado, 10 de diciembre.

La película que completa la embajada audiovisual de nuestro país en Macao es la coproducción junto a Italia El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), elección realizada por el director de culto hongkonés Johnnie To en el marco de la sección Crossfires, que engloba 12 clásicos elegidos por los más relevantes directores del Asia oriental, John Woo, Tsui Hark, Ann Hui, Sono Sion, Kiyoshi Kurosawa, Park Chan Wook, Choi Dong Hoon y Lu Chuan.

Palabras mayores

La terna de películas programadas se completa con la sección Best of Fest Panorama, que como su nombre indica, es un surtido de lo mejorcito exhibido en festivales de todo el mundo. Ahí estará el chileno Pablo Larraín por partida doble, con Neruda y Jackie, por la que Noah Oppenheim ganó el premio al mejor guión en la Mostra de Venecia; Personal Shopper, que le supuso el galardón al mejor director en el pasado Cannes al francés Olivier Assayas; la aclamada comedia alemana Toni Erdmann, de Maren Ade; o las gemas de Sundance Indignation, basada en el último libro de Philip Roth, y Manchester by the Sea, que le augura la nominación al Oscar a mejor actor a un trágico y contenido Casey Affleck.

En las actividades paralelas se han convocado dos master class. La primera será impartida por el productor italiano Gianni Nunnari, responsable de Se7en (David Fincher, 1995), las dos entregas de 300 y tres títulos de Martin Scorsese, The Departed, Shutter Island y la inminente Silencio, que llegará a nuestras pantallas el 6 de enero.

La segunda desvelará los entresijos del trabajo del prolífico director, actor, guionista y productor estadounidense Tom McCarthy, quien tras alzarse con los premios a mejor película y guión en los últimos Oscar por Spotlight, está produciendo y dirigiendo la serie de Netlix 13 Reasons Why, cuyo estreno está previsto nuestro país en marzo.

Por último, y también con fecha cerrada en España, el festival concede el premio Asian Blockbuster of the Year al último fenómeno asiático, Train to Busan, la película coreana que ha arrasado este año con una taquilla de más de 80 millones de dólares sólo en su país de origen.

El filme de zombies supone el debut en el cine de acción real del director de animación Yeong Sang-ho y sus derechos ya han sido adquiridos por la francesa Gaumont para un remake en inglés.

Queda confirmado que, antes de dimitir abruptamente de su cargo como director artístico del IFFAM en noviembre pasado, Marco Mueller dejó hechos los deberes.

Begoña Donat. Macao.

 

El palmarés de Cannes divide a prensa y jurado

No ha habido quórum esta edición de Cannes entre la crítica y el jurado. La película que ha coronado el comité liderado por George Miller, I, Daniel Blake, de Ken Loach, no aparecía más que en las esperanzadas quinielas de la prensa británica. No así en las del resto del mundo, al tratarse de un drama social maniqueo que palidecía ante la calidad de películas más originales y arriesgadas programadas este año, caso de, por ejemplo, Paterson, de Jim Jarmusch, Toni Erdmann, de Maren Ade, Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, o Elle, de Paul Verhoeven. Pero pesó la voluntad de concienciar y el cuasi octogenario director (cumple 80 años el próximo mes) se alzó con su segunda Palma de Oro. La primera se remonta a 2006, por El viento que agita la cebada. Si hace una década Loach y su guionista de cabecera, Paul Laverty, relataban la historia de dos hermanos que se unen al IRA en 1920, hoy la pareja protagonista es contemporánea, un carpintero viudo que tras un infarto lucha contra las trabas burocráticas del sistema de prestaciones y una joven madre soltera de dos hijos, también privada de ayudas sociales. Paradójicamente, el director había anunciado su retirada al completar su anterior filme, Jimmy’s Hall.

Sobre el podio, al recoger el galardón, Loach verbalizó su extrañeza por haber sido recompensado en un entorno tan volcado en el lujo. “Cuando hay desesperanza, la gente de la extrema derecha se aprovecha. Debemos decir que otro mundo es posible y necesario”, clamó.

El Gran Premio del Jurado a Xavier Dolan levantó mayor controversia, habida cuenta de la silba en la sala de prensa. Su adaptación de la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce Juste la fin du monde es estridente hasta caer en la comedia involuntaria. Como Loach, el joven prodigio canadiense, que cuenta tan sólo 27 años, también repetía laurel, pues en 2014 recibió idéntico galardón, aquella vez ex aequo con el veterano Jean-Luc Godard. por Mommy. En el escenario, un emocionado Dolan agradeció el premio tomando prestadas unas palabras al escritor galo Anatole France: “Prefiero la locura del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría”.

También chocó y por más enconadas razones, el premio como mejor director a Olivier Assayas por su inasible Personal Shopper. Los medios se habían prodigado en abucheos durante el pase de prensa de esta película de fantasmas, pretendidamente profunda, ambientada en el mundo de la moda.

El reconocimiento le era concedido ex aequo con Cristian Mungiu que en su drama familiar Graduación disecciona con precisión la corrupción que asola a Rumanía en cada uno de sus estratos sociales.

La iraní The Salesman, de Asghar Farhadi, también fue recompensada. Y por partida doble, en el apartado de guión y en el de mejor actor, concedido al Shahab Hosseini. Hace cuatro años, este mismo tándem trabajó de manera conjunta en Nader y Simín, una separación, y la colaboración les supuso, a Hosseini el Globo de Oro a Mejor Actor, y a Farhadi, el Óscar a mejor película extranjera.

No hay visita de Andrea Arnold a Cannes en la que no se lleve el Premio del Jurado bajo el brazo. Así sucedió en 2006 con Red Road, en 2009, con Fish tank, y ahora ha tenido una nueva reválida con su road movie sobre el reverso del sueño americano American Honey. El premio deja un sabor amargo, como de consolación, entre las voces que apuntaban a un palmarés femenino en esta edición del festival, puesto que hasta el día del veredicto, el nombre de Arnold se pronunciaba conjuntamente al de la alemana Maren Ade, que con su comedia Toni Erdmann, apuntaba hacia la Palma de Oro. Pero no fue así. Como tampoco cayó en manos de su protagonista, Sandra Hüller, el premio a la mejor actriz. Ni en el de Sonia Braga por Aquarium, Isabelle Huppert por Elle, de Dries Verhoeven o incluso Kristen Stewart por Personal Shopper. El reconocimiento recayó, en cambio, en Jaclyn Rose por su papel de una matriarca de un clan de tráfico de drogas en un suburbio de Manila en Ma’Rosa, de Brillante Mendoza. La película tiene mucha resonancia en su país de origen, donde se ha votado recientemente en masa a Rodrigo Duterte como presidente con un programa que promete una dura cruzada contra el crimen en el tráfico de drogas.

Quizás un Cannes coherente en la denuncia social, pero no así en la defensa de la calidad y la innovación artísticas.

Begoña Donat. Cannes

Tim Robbins visita Alcalá con “The actor’s gang”

Estuvimos con Tim Robbins en Alcalá de Henares en la presentación de “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. El actor participa en el Festival Clásicos, de la ciudad de Cervantes, con la compañía “The Actors’ Gang” que dirige desde hace más treinta años. A punto de estrenar una nueva serie de televisión con HBO. Músico, director, actor y gran activista político Robbins afirma que Hollywood solo le ofrece papeles que no le interesan, pero trabajo no le falta.

DYD_JOP120626_JO_822_

DYD_JOP120626_JO_831_

 

Entrevista completa: http://goo.gl/IfYOat

Un Cannes curioso

Todo apuntaba a que la película inaugural de Cannes, por el halo de espectacularidad y la cuota diaria de luminarias en su alfombra roja, sería el inminente taquillazo Mad Max: furia en la carretera. Pero ha sido una película doméstica, pequeña y social, un homenaje a los profesionales de la protección del menor, la que ha abierto oficialmente la LXVIII edición del mejor festival de cine y hoguera de las vanidades del mundo.

La decisión de programar Standing Tall viene a acallar las críticas recientes de misoginia vertidas hacia la muestra. Bajo el lema Para las mujeres, las bobinas de coser, para los hombres, las de los hermanos Lumière, en 2012 se recogieron firmas de cerca de 1.500 actores, investigadores y cineastas franceses, a los que inmediatamente se adhirieron centenares de voces de EE.UU., entre otros, la productora de Toy Story,  Darla K. Anderson, y la icónica feminista Gloria Steinem en una petición que interpelaba ¿Dónde están las directoras?

Tras un encadenado de ediciones donde se han reiterado las denuncias a la falta de equidad de género, por fin y por segunda vez en la historia de la cita en la Riviera Francesa, es una mujer la encargada de abrir mano en la sección oficial a competición, Emmanuelle Bercot. La primera que tuvo el raro (por escaso) honor fue Diane Kurys en 1987 con Un hombre enamorado.

Se encargará de cerrar este certamen el documental sobre el deshielo de la Antártida La glace et le ciel. De nuevo, una película local, en este caso comandada por Luc Jacquet, realizador oscarizado en 2006 por El viaje del emperador. Da la impresión de que desde la dirección del festival se quiere hacer servir su proyección internacional y su eco mediático para llamar la atención sobre cuestiones sociales y ecológicas.

Año plagado de curiosidades, como la presidencia bicéfala del jurado, personalizada en los hermanos Coen, quienes comandan, entre otros, a una perpleja Rossy de Palma que en la rueda de prensa declaró su intención de “cursar un máster intensivo de cine” estos días.

A falta de presencia española en ninguna de las dos secciones más recias del festival, la oficial y Una cierta mirada, bueno es el desparpajo de la picassiana chica Almódovar, bien que no esté lo que se dice en un momento álgido de su carrera.

Las únicas picas patrias se han concentrado en la Quincena de los realizadores, donde Fernando León de Aranoa regresa a la ficción tras una década en su aventura más internacional, Un día perfecto, en la que ha contado con Tim Robbins, Olga Kurylenko y Benicio del Toro, y Elena López Riera pasa su corto Pueblo, donde el ocio juvenil se da de bruces con las procesiones de Semana Santa en Orihuela.

Las nacionalidades mayoritarias este año en la sección oficial son la gala, con los nuevos títulos de Jacques Audiard, que en Dheepan relata la vida como refugiado político en Francia de un guerrero tamil de Sri Lanka, y Maiwenn que trabaja con Emmanuelle Bercot en Mon Roi. Valerie Donzelli también hace las veces de actriz devenida directora en la incestuosa Marguerite et Julien. Se apoyan en veteranos Stéphane Brizé, que dirige a Vincent Lindon en un drama social de actualidad, el de un empleado que ha de espiar a sus compañeros en La Loi du Marché, y Guillaume Nicloux propone el juego de realidad-ficción Valley of Love con Gérard Depardieu e Isabelle Huppert interpretando dos personajes que se llaman como ellos.

El segundo país más presente es Italia, que en un meridiano ejemplo de la globalización en el cine cuenta con tres directores alpinos capitaneando un elenco internacional. Tal es el caso de Paolo Sorrentino con su drama Youth, protagonizado por Michael Caine y Harvey Keitel, Matteo Garrone que se lanza con un cuento de hadas barroco liderado por Salma Hayek y John C. Reilly en Il Racconto dei Racconti, y Nanni Moretti que comparte planos con John Turturro en el drama semiobiográfico, pues su madre falleció en 2011 durante el rodaje de Habemus Papa, Mia Madre.

El griego Yorgos Lanthimos incorpora igualmente estrellas de calado en The Lobster, con Colin Farrell y Rachel Weisz en un futuro distópico recogido en The Lobster. Otro tanto hace el mexicano Michel Franco al contar con Tim Roth en la piel de un enfermero en Chronic. E igual procede el noruego Joachim Trier, Gabriel Byrne y Jesse Eisenberg en los papeles de padre e hijo en Louder Than Bombs.

La representación asiática procede de China, con el drama familiar perfilado por Jia Zhang-Ke Mountains May Depart, y dos interesantes cambios de género a cargo del taiwanés Hou Hsiado-hsien, que se atreve con un wuxia en The Assassin, y el japonés Hirokazu Kore-eda quien adapta un manga en Our Little Sister.

Las guerras del pasado se alternan con las de presente. Así, la ópera prima del director húngaro Laszlo Nemes, Son of Saul, aborda la vida de un prisionero que trabaja en los crematorios de Auschwitz, mientras que el canadiense Denis Villeneuve enfrenta en Sicario la lucha en la frontera mexicana contra los señores de la droga.

Por último, dos clásicos de otras artes, la literatura y el teatro, se tornan imagen animada en manos de Todd Haynes, que adapta el libro The Price of Salt de Patricia Highsmith sobre una historia de amor lésbica en los años cincuenta, sufrida por Cate Blanchett y Rooney Mara, y una nueva adaptación de Macbeth a cargo del australiano Justin Kurzel, con Michael Fassbender y Marion Cotillard en esta reflexión inmortal sobre la corrupción, la ambición y la maldad que a menudo engendra el poder político.

Arranca la fiesta del cine.

Begoña Donat. Cannes

 

 

Us presentem la 5ª Campanya de Seguretat Infantil a la piscina d’Abrisud Ibèrica

Aquest Any llancem la V Campanya de Seguretat Infantil a la piscines d’Abrisud Ibèrica. És ja una tradició que complim cada estiu per tal de conscienciar sobre la necessitat d’educar als nens per a gaudir de la piscina amb seguretat. La Seguretat dels banyistes , especialment dels nens, és una de les prioritats d’Abrisud .

Aquest any compartim una sèrie de recomanacions dirigides a nens, amb il.lustracions realitzades en Pixel Art que aproparan als nens una sèrie de consells per a gaudir de la piscina amb seguretat. La Campanya Infantil es complementa amb un vídeo decàleg per aquells nens que encara no saben llegir però que gaudiran també de les seves primeres capbussades.

guía CAT_Página_14guía CAT_Página_15 guía CAT_Página_16 guía CAT_Página_17 guía CAT_Página_07 guía CAT_Página_19guía CAT_Página_20 guía CAT_Página_21 guía CAT_Página_22 guía CAT_Página_24

Entre les recomanacions per als adults, Abrisud recorda que la supervisió contínua és la mesura més eficaç . En els casos que coincideixin varis adults a la piscina és aconsellable establir torns de vigilància per assegurar que els nens estiguin constantment supervisats . Un moment de descuit pot suposar un accident , ja que tan sols 20 cms d’aigua o 2 minuts són suficients perquè un nen pateixi un ofegament . Una altra mesura preventiva essencial és detectar els riscos per endavant , que els pares facin el mateix recorregut que hauria de fer el nen per anar de casa a la piscina i assegurar així que en cap cas pot arribar sol.

guía CAT_Página_25 guía CAT_Página_04 guía CAT_Página_05 guía CAT_Página_06guía CAT_Página_07 guía CAT_Página_19guía CAT_Página_09 guía CAT_Página_10 guía CAT_Página_09 guía CAT_Página_10 guía CAT_Página_11 guía CAT_Página_12 guía CAT_Página_13

MATERIAL GRÀFIC ( Creative Commons )
1) Decàleg Infantil :  http://goo.gl/SkZ5EW
2) Decàleg per Adults :  http://goo.gl/iUpJrm
3) Nens Video decàleg paràgraf: https://goo.gl/oEnUvP


CRÈDITS DE LA V CAMPANYA DE SEGURETAT INFANTIL ABRISUD IBÉRICA
Creativitat i Art del píxel: M2 / Marc Masmiquel .
Edició de vídeo : Pablo Mateos per coolmedialab.es 
Música : Youtube Library/ Free Music/ Creative Commons