Toronto abraza el cine español - Coolmedialab

Cannes puede haber ninguneado el cine español en su última edición, con la única presencia patria en la Sección Oficial del presidente del jurado, Pedro Almodóvar. Pero no sucede así con el llamado festival de festivales, Toronto, que este año consta de una nutrida presencia de nuestro país en diferentes apartados de la muestra.

La 42 edición del TIFF, programada entre el 7 y el 17 de septiembre, viene marcada por la reducción del número de películas exhibidas en un 20%. De los cerca de 400 largos y cortos de 2016, se ha pasado a un total de 339 films de 74 orígenes distintos.

La embajada ibérica viene liderada por los últimos estrenos de Manuel Martín Cuenca y Fernando León de Aranoa. El primero ya ha sido arropada por la muestra canadiense con anterioridad, con el pase de La mitad de Óscar (2010) y Caníbal (2013). En su tercera visita presenta El autor, su adaptación de la primera novela de Javier Cercas, El móvil. Esta reflexión paródica sobre el oficio de escribir ha sido valorada por la programadora de Cine Iberoamericano del TIFF, Diana Sánchez, como una reflexión “sobre la noción abstracta del talento y la determinación cruda que impulsa a tantos creadores, a veces, a su propia caída”.

La nueva película de León de Aranoa también está basada en un libro, en este caso, autobiográfico. Loving Pablo se inspira en las memorias de la periodista mexicana Virginia Vallejo, amante de Pablo Escobar.

Tras su muerte en la serie de Netflix Narcos, el capo de la droga revive en la ficción en la piel de Javier Bardem, que sabe un rato de personalizar reversos tenebrosos. Sánchez aplaude que esta nueva indagación en el enigma de uno de los mayores criminales de la historia explore “el clima político y la sociedad corrupta que permitió el ascenso de Escobar, al tiempo que nos obliga a cuestionar nuestra propia fascinación con esta persona inescrutable”.

Completan la terna de directores consagrados Paco Plaza y Antonio Méndez Esparza. El valenciano visita el festival con su nueva cinta de terror, Verónica, ya estrenada en nuestro país y basada, libremente, en un caso real sucedido en Madrid ligado a sesiones de espiritismo. El madrileño, tras el espaldarazo del premio de la Semana de la Crítica en Cannes por su mirada naturalista sobre la migración mexicana en Aquí y allá, regresa con una segunda película rodada en Florida que se centra en la vida de una madre soltera y su hijo adolescente.

Romper mano en clase A

Y de los directores experimentados a los debutantes. Dos realizadores noveles muestran sus óperas primas en el TIFF, considerado entre los cuatro festivales de cine más importantes del mundo. Sus propuestas no pueden estar más en las antípodas. El estreno como director de largos de Sergio G. Sánchez, guionista de El orfanato (Juan Antonio Bayona, 2007), Lo imposible (Juan Antonio Bayona, 2012) y Palmeras en la nieve (Fernando González Molina, 2015), es una apuesta por el terror con reparto internacional. El secreto de Marrowbone está protagonizada por Anya Taylor-Joy, protagonista de La bruja (Robert Eggers, 2015) y nuevo fichaje de la saga X-Men, y Charlie Heaton, al que los espectadores reconocerán como uno de los protagonistas de la serie de Netflix Stranger Things.

El actor Gustavo Salmerón ha optado, en cambio, por romper mano en la dirección de largos con un documental donde se sirve de su propio clan para reflexionar sobre la historia de España. Muchos hijos, un mono y un castillo son los tres deseos que recién casada, pidió la madre del artista. Los tres se cumplieron. Ese es el punto de partida de un entrañable documental cimentado en un gran archivo de material audiovisual familiar donde se combinan los vídeos con el súper 8. La matriarca Julita, desopilante, excéntrica y amasadora de objetos de toda guisa, es el pivote de esta gema que se hizo con el Globo de Cristal a la mejor película documental en el último Festival de Karlovy Vary.

Piezas ilustradas

Las otras películas españolas que se presentan son dos cortometrajes. Aliens, de Luis López Carrasco es un retrato de Tesa Arranz, cantante de Los Zombies e icono de la Movida. La propuesta está filmado en lo-fi VHS y Video8 y combina poemas, recuerdos de la época y 500 pinturas de extraterrestres de la artista.

Por último, tras el éxito del thriller Que Dios nos perdone, Rodrigo Sorogoyen ha combinado el rodaje de su nueva película, El Reino, con la pieza corta Madre. El film, que ya acumula 15 premios en 9 de los 10 festivales en los que ha competido, aborda la inquietante llamada telefónica de un niño de siete años a su progenitora cuando el pequeño está de vacaciones con su ex marido por el País Vasco francés.

Begoña Donat. Toronto.

Fotografías: El autor, Loving Pablo, El secreto de Marrowbone & Muchos hijos, un mono y un castillo.

About The Author


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>