El 53% de los fallecimientos de menores en espacios acuáticos del pasado año ocurrieron en piscinas · Coolmedialab

22/06/2018

VIII Campaña Seguridad Infantil en la piscina.-

• El verano pasado fue trágico para Cataluña y Valencia que contabilizaron 7 ahogamientos infantiles en entornos acuáticos cada una, seguidas por Andalucía con 6 decesos.

• Este año se han contabilizado 5 muertes de menores en espacios acuáticos. Las muertes han tenido lugar en Andalucía (Cádiz, Córdoba y Sevilla), en la Comunidad Valenciana (Castellón) y en Las Islas Canarias (Gran Canaria).

22 de junio. Madrid.- El año pasado resultó trágico en número de muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en España. Fue el año con una mayor incidencia de la última década, con 542 fallecidos, lo que supone un incremento del 17% respecto a la tendencia mantenida en los años anteriores. Esta cifra se produjo, entre otras razones, debido a una meteorología especialmente benigna que amplió considerablemente el periodo de baño. Este factor, junto con el alivio de la crisis y una mayor la afluencia de turistas extranjeros propició que el ocio acuático fuese mayor.

De estas 542 muertes 32 fallecidos fueron menores, 5 de ellos niñas y el resto, chicos. La franja de edad con el mayor número de fallecidos fue de 0 a 4 años de edad con 15 fallecimientos, seguida por la franja pre-adolescente (10-14 años) con 9 muertes. Las horas de la tarde (16 a 20 horas) concentraron la mitad de los fallecimientos de menores en espacios acuáticos.

Un 53% de estas muertes ocurrió en piscinas, un 15% en playas y el 32% restante en distintas localizaciones como puertos, ríos, embalses… Hasta en un 58% de las muertes ocurridas en piscinas, el fallecimiento fue debido a un descuido en la vigilancia.

Siguiendo la tónica habitual de los últimos años las comunidades que concentraron un mayor número de menores fallecidos en espacios acuáticos fueron Cataluña y Valencia con 7 decesos cada una, seguida por Andalucía con 6 fallecimientos.

Este año se han contabilizado cinco muertes de menores en espacios acuáticos en los primeros 5 meses del año. Las muertes han tenido lugar en Andalucía (Cádiz, Córdoba y Sevilla), en la Comunidad Valenciana (Castellón) y en Las Islas Canarias (Gran Canaria). Los cinco menores tenían edades comprendidas entre los 11 y 17 años y murieron en distintas localizaciones (playa, cascada, pantano, río y playa, respectivamente).

Es tarea de todos conseguir que estas cifras disminuyan. Por ello Abrisud, la empresa líder en cubiertas de piscina, ha creado junto a la Escuela Segoviana de Socorrismo la VIII Campaña de Seguridad Infantil en la piscina, un decálogo para que los más pequeños tengan en cuenta las recomendaciones para disfrutar del baño con seguridad. Para ello se ha creado un póster que presume la voz de un niño que repasa las normas elementales para tener un baño más seguro.

No debemos olvidar que un menor puede ahogarse con tan solo 20 centímetros de agua, en menos de dos minutos, por lo que es recomendable recordar estas pautas antes de cada inmersión:

1. Tengo que bañarme siempre acompañado de un adulto.

2. Hasta que nade como un campeón tengo que ponerme un chaleco homologado.

3. Antes de bañarme tengo que ducharme y entrar despacito en el agua para que no me den escalofríos.

4. Ahora que ya sé tirarme de cabeza tengo que ir a la parte más profunda de la piscina para saltar desde allí.

5. Aunque me encanta correr no puedo hacerlo cerca de los bordillos y toboganes porque resbalan.

6. Antes de salir de la piscina me tengo que acordar de recoger los juguetes, no sea que otros niños quieran cogerlos y caigan al agua.

7. Si alguno de mis amigos o yo mismo estamos en peligro, tengo que avisar enseguida al adulto o socorrista que esté más cerca.

8. Siempre que esté al sol tienen que echarme crema y poner gorra y gafas de sol para protegerme.

9. Cuando salga de la piscina tengo que recordarle a papá o mamá que cierren la valla o la cubierta. Yo soy pequeño y no puedo abrirlas nunca.

10. ¡Qué ganas tengo de nadar como un pez en el agua! Es la mejor forma de pasarlo bien, con seguridad.

El 53% de los incidentes en menores de 10 años en espacios acuáticos, ocurridos entre los años 2013 y 2017, fue en piscinas. En la prevención del ahogamiento y especialmente en los niños, se han de articular varias “capas de protección”: supervisión adulta; barreras de acceso al agua; dispositivos de flotación homologados; enseñanza de habilidades acuáticas; aprendizaje de la RCP por los cuidadores; etc. de modo que se consiga reducir al mínimo posibles incidentes y, si estos ocurren, poder detectarlos e intervenir a tiempo.

No debemos olvidar que la vigilancia continua es la medida más eficaz. Realizar una supervisión al tacto  que el niño esté siempre al alcance de la mano- y organizar turnos de vigilancia entre los adultos son dos buenas medidas de prevención para que un descuido no cause un incidente en la piscina.

** Fuente informe y VIII Campaña Seguridad Infantil: Escuela Segoviana de Socorrismo y Abrisud.

Excel con informe de menores fallecidos en el año 2017:

Descarga gráficos: https://we.tl/JeuoVYLA0e

Descarga imágenes en alta resolución para medios:

Póster en castellano (formato profesional y DYI): https://we.tl/DdCZ4fmqHa

Póster en catalán (formato profesional y DYI): https://we.tl/5S0F4maZVg

Si quieres puedes imprimir este póster en casa: http://divein.abrisud.es/

Metodología: Estudio realizado por Abrisud, Escuela Segoviana de Socorrismo, la Asociación española de Técnicos en Socorrismo acuático y el Departamento de Ingeniería, Informática y Electrónica de la Universidad de Cantabria.

Sobre Abrisud. Abrisud es la empresa líder del sector de las cubiertas de piscina en Europa. Una de cada 2 cubiertas instaladas es del Grupo Abrisud. Este año Abrisud lanza su VIII Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina.

Sobre la Escuela Segoviana de Socorrismo (ESS). Han creado la web http://www.ahogamiento.com en el que se recogen y analizan con criterios científicos de manera sistemática los incidentes de ahogamiento que ocurren en España, y por el que se han convertido en la organización de referencia en España en este campo.

www.abrisud.es | http://sossegovia.com y www.ahogamiento.com|

Faceboook/Instagram/Pinterest/ Youtube: Abrisud Twitter: @Abrisud y @SosSegovia Blogs: divein.abrisud.es |

#: #seguridadinfantil #ahogamientos #sossegovia #seguridadinfantil

Información Adicional:

monicamoyano@coolmedialab.es | barbarablanco@coolmedialab.es | + 91 756 8760 | 661 472 278| 630 824 643