Tim Robbins: “A veces el acto más revolucionario es el amor” · Coolmedialab

Descripción

Tim Robbins ha visitado Alcalá de Henares para presentar su versión de “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare. El actor participa en el Festival Clásicos, de la ciudad de Cervantes, con la compañía “The Actors’ Gang” que dirige desde hace más treinta años. A punto de estrenar una nueva serie de televisión con HBO. Músico, director, actor y gran activista político Robbins afirma que Hollywood solo le ofrece papeles que no le interesan, pero trabajo no le falta.

  • ¿Qué te llevo a elegir este clásico de Shakespeare como parte de vuestro repertorio?

La economía estaba fatal, había mucha violencia en el mundo y todo parecía difícil y oscuro. No queríamos llegar al teatro para plantear más preguntas sobre lo difícil que era todo. Queríamos recordar al público que el amor existe, que la humanidad es posible y que el perdón es esencial. A veces el acto más revolucionario es un acto de amor.

  • Se ha escogido un montaje muy minimalista para la representación.

Primero fue por una cuestión económica, no podíamos mover un gran escenario por distintos países, pero en la revisión no ha gustado añadir pocos elementos. La mejor forma posible de interpretar a Shakespeare es con la fuerza de las palabras y la capacidad de los actores para interpretarla. Se trata de proyectar la sabiduría del pasado en la sabiduría del futuro.

  • ¿Habéis representado la obra a lo largo de tres años por todo el mundo?

Si, de una manera intermitente, junto a otras obras hemos salido a escena con ella. Es una forma de conocer y seguir descubriendo todos los matices que tiene una obra de arte. Si lo hiciéramos durante seis meses y luego la dejáramos nos quedarían cosas por perder. El verdadero genio es que pueden pasar siglos y Shakespeare siempre será actual y nunca dejará de sorprendernos.

  • ¿Cómo encuentras la escena teatral actual?

Mi primer montaje de esta obra de teatro, hace unos años, fue muy minimalista por el escaso presupuesto. Quiero animar a todos los jóvenes que quieran hacer teatro que sí se puede. Nosotros giramos con un montaje en el que primaban las palabras. Los que tienen que invertir dinero son las ciudades y los productores para montar festivales como este.

  • ¿Qué conoces de la literatura española?

Hemos hecho lecturas en la compañía de Lorca, me encantaría poder trabajar con texto de Cervantes y hacer algún montaje todo en español. En Los Ángeles hay ya cinco estudiantes de habla hispana y es un público que no para de crecer.

  • ¿Tienes ofertas para volver a Hollywood a hacer cine?

He rechazado cosas porque no me han interesado. En mi opinión, ahora hay muchos menos proyectos interesantes. Ha sido una mezcla entre no querer hacer yo cierto tipo de películas y que ellos no me han querido a mí para otras, ha explicado al respecto.

  • ¿Cómo asumes ese distanciamiento?

Está bien. Me siento afortunado de poder tener un lugar donde poder crear historias y hacerlo de la misma forma en que creaba mis películas: con integridad, con autonomía, sin jefes Prefiero hacer un trabajo puro y del que me sienta orgulloso para diez personas que algo corrupto y condicionado para cien el actor.

  • ¿Qué nos puedes avanzar de “The Brink” tu nuevo proyecto para HBO?

Estoy bastante orgulloso de este trabajo. Es una sátira muy divertida en la línea de ‘Teléfono rojo’ de Kubrick. Ahora mismo hay mejores guiones en televisión que en cine. La televisión es más cine que el cine propio cine.

  • ¿Cuál es para ti la mayor diferencia entre tu trabajo teatral y el cine?

Es importante estar en un entorno en el que puedas cometer errores porque eso te permite crecer. Eso es posible hacerlo en un escenario, equivocarte una noche y aprender y rectificarlo; hacerlo mejor la siguiente. Pero es mucho más difícil en una película de 80 millones de dólares, donde nadie quiere errores.

  • Tras su primer disco, Tim Robbins and The Rogues Gallery Band, ¿Te planteas volver al estudio?

Acabo de llegar de tocar en Lyon en un anfiteatro romano, un maravilloso concierto, en el que además me acompañaba mi hijo. La música siempre está conmigo y quiero hacer más música.

  • Música, actuación, dirección…¿Con cuál de todas sus facetas artísticas se queda?

Me gustan todas las vertientes artísticas.  No hay nada por lo que sienta una preferencia especial. Cuando creo, ya sea teatro, televisión o cine, soy totalmente feliz. Vivo en la felicidad

dyd_JOP para COOL Media

Share


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This site is protected by wp-copyrightpro.com